jueves, 18 de diciembre de 2014

¿Qué está pasando en Rusia?

Los últimos tres meses han llevado a la economía rusa a una situación cercana al desastre.

Como suele suceder en estas situaciones, los datos nos pueden proporcionar una respuesta muy clara a lo que está sucediendo.

Evolución comparativa del precio del petroleo y la paridad entre el rublo y el dólar.

El gráfico nos muestra que existe una evidente correlación entre el valor del rublo y el precio del barril de petróleo.

La economía rusa es extremadamente dependiente del petróleo. El petróleo y el gas natural constituyen las dos terceras partes de las exportaciones rusas. Rusia ha realizado grandes inversiones para desarrollar su industria energética, pero tiene carencias importantes en todas las demás áreas de producción. Rusia depende casi por completo de las importaciones para todos los demás productos.

Es precisamente la dependencia del petroleo es lo que provoca la correlación entre la divisa rusa y el precio del petróleo. El rublo vale lo que vale el petróleo.

Para equilibrar sus cuentas, Rusia necesita que el precio del petróleo permanezca entre 95$ y 105$ por barril. Por debajo de este rango las cuentas rusas son deficitarias. Es una situación paradójica porque nada que hagan los economistas rusos tendrá realmente un impacto efectivo:

- Si el precio del petróleo supera los 105$ la economía rusa tendrá grandes resultados por muy incompetentes y corruptos que sean sus dirigentes.

- Si el precio cae por debajo de los 95$ la economía será catastrófica por muy eficientes, competentes y austeros que sean los dirigentes.

Rusia tiene reservas de divisas para al menos los próximos diez meses. La dimensión de la crisis económica rusa dependerá por completo de la evolución del precio del crudo. Mientras tanto, la población rusa tendrá que lidiar con la inflación, la pérdida de valor adquisitivo y los recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario