jueves, 31 de julio de 2014

Evolución del ébola

El brote del virus de ébola de 2014 es el más extenso y peligroso registrado hasta la fecha. El brote de 2014 supone, hasta ahora, la tercera parte de los casos registrados desde 1976, fecha en la que comienzan el seguimiento de la enfermedad por la OMS.

El brote comenzó en febrero de 2014 en Guinea. En mayo se extendió a Guinea Conakry, capital de Guinea. La llegada del virus a una ciudad masificada, con sistemas sanitarios deficientes y un sistema de salud pobremente desarrollado abrió las puertas a una epidemia extremadamente más grave que todas las sucedidas hasta la fecha.

El flujo de personas entre las ciudades favorecieron la exportación del virus a otros países. Pocos días después de la llegada a Guinea Conakri, el virus se extendió a Liberia, Sierra Leone y Mali. En julio se detectó el primer caso en Nigeria.



La mortandad histórica del ébola se sitúa en el 68%. Hasta la fecha, los brotes de ébola han estado geográficamente localizados precisamente como consecuencia de su elevada mortandad. El virus atacaba una comunidad rural contagiando rápidamente a un porcentaje elevado de su población, causaba un número brutal de fallecimientos y se extinguía porque no tenía tiempo de encontrar nuevos individuos a los que contagiar. En el contexto de las ciudades masificadas el virus ya no tiene límites para el crecimiento.

El cuidado de la salud se ha convertido en una preocupación global. El tránsito de viajeros por todo el mundo es continuo. Desde una ciudad moderadamente importante, como Guinea Conakry, un virus necesita sólo 24 horas para llegar a cualquier capital del mundo.

Precisamente por este motivo es imprescindible desarrollar la conciencia de que la salud requiere planteamientos y estrategias globales. La primera línea de defensa contra la llegada del ébola a Madrid, Paris, Londres, Berlín, Nueva York, Tokyo, Beijing, Bombay, México DF o Sao Paulo, está precisamente en lugares como Freetown, Lagos, Malabo y Monrovia. Esta defensa global contra el ébola debe basarse en llevar a todos los rincones del mundo los medios higiénicos, sanitarios y médicos necesarios para que las ciudades en crecimiento de los países en desarrollo sean seguras, limpias y saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario