jueves, 4 de octubre de 2012

Profesores virtuales en eLearning

Un profesor virtual es un personaje animado por ordenador construido específicamente para impartir una sesión de formación.

En eLearning, las grabaciones en video en las que un personaje desarrolla un tema son un recurso importante. Hay muchos conocimientos que se transmiten y se absorben con más facilidad mediante la palabra hablada. Por otra parte, en eLearning se recurre con mucha más frecuencia a la palabra escrita que a la  palabra hablada, a pesar de que en muchos tipos de contenidos y para muchos tipos de alumnos, la palabra hablada es mucho más eficaz.

Una voz en off por encima de los textos, los diagramas y las animaciones ayuda, pero no suele ser suficiente. Para prestar atención, muchas personas necesitan ver a la persona que les está contando el tema.

El proceso de construcción de vídeos para eLearning


Comparativa entre las grabaciones físicas y los profesores virtuales

Grabar a un profesor en vídeo presenta bastantes inconvenientes prácticos. En primer lugar, para dar un aspecto natural el profesor debe encontrarse muy cómodo frente a una cámara. En una grabación se ven detalles que no se ven en la interacción personal que se produce en un aula. Por ejemplo, un titubeo o una pausa no tienen trascendencia alguna “en directo” pero quedan muy mal en una grabación. Frente a la cámara el profesor no puede gesticular, debe mantener controlar el movimiento de los ojos, debe permanecer estático, debe evitar balancearse o hacer cambios bruscos de postura, debe utilizar un lenguaje muy preciso y muy neutro, debe hablar más despacio de lo normal y debe vocalizar con más claridad.

Para terminar de complicarlo, casi todos los recursos que se utilizan en el aula para interaccionar con los alumnos no están disponibles frente a una cámara. El profesor no puede realizar preguntas y utilizar las respuestas, no puede emplear silencios, no puede hacer cambios bruscos de entonación, incluso debe ser muy cuidadoso con la utilización de recursos humorísticos que quedan muy bien en el aula pero pueden dar muy mal resultado en vídeo. Impartir una clase frente a una cámara es tan difícil que hasta los comunicadores más expertos suelen optar por leer el texto. Por otra parte, leer un texto con naturalidad mientras miramos a la cámara es una tarea compleja que requiere recursos logísticos y mucho entrenamiento.

Pero además del problema de la actuación frente a la cámara, si queremos que la grabación tenga un aspecto profesional tenemos que cuidar muchos detalles de iluminación, sonido, vestuario y decorados. Todo esto supone tiempo y dinero. Si en años posteriores queremos hacer ajustes sobre el contenido del vídeo, tendremos que volver a desplegar toda la logística para grabar las tomas que deben ser ajustadas. Reproducir las condiciones iniciales suele ser tan complejo que a veces se prefiere repetir la grabación entera.

Con un profesor virtual eliminamos todos estos inconvenientes de un plumazo. La voz la pone el profesor real, un actor de doblaje o cualquier persona que tenga una voz agradable y una dicción clara y limpia. La imagen virtual del profesor se crea con un programa de animación que incluya opciones de sincronización de los labios. Un programa de edición de vídeo nos permitirá, además, incluir imágenes, transparencias de PowerPoint, gráficos y animaciones que acompañen al profesor virtual en su exposición.

Con la tecnología disponible hoy en día, utilizar profesores virtuales es más rápido, más económico y habitualmente proporciona resultados mucho más vistosos que la grabación en vídeo del profesor real. El profesor virtual puede ser un busto parlante, un personaje en dos dimensiones en un entorno plano o un personaje en tres dimensiones que interactúa con un escenario tridimensional y con otros personales virtuales. Mediante técnicas de chroma key es posible lograr lograr con cierta facilidad que los personajes virtuales interacciones con  personajes físicos en entornos reales. En los últimos años ha aumentado de forma considerable el número y tipo de herramientas.

La siguiente lista contiene algunas herramientas interesantes, que proporcionan todas las funcionalidades necesarias para crear profesores virtuales (creación de personajes, sincronía de labios, decorados virtuales, interacción entre personajes, grabación e importación de sonido y chroma key) con un coste de licencia  inferior a 300 euros:


Si su empresa se está planteando crear animaciones y vídeos para sus contenidos de eLearning quizás sea adecuado que dedique algún tiempo a analizar este tipo de herramientas low-cost. Estas herramientas permiten hacer cosas que hace apenas cuatro años solo se podían hacer con paquetes de software cuyo coste de licencia superaba los 4.000 euros.




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