sábado, 11 de agosto de 2012

Historias olímpicas (9) - Miller, Mathieu, Pinder y Brown


Miller. Mathieu, Pinder y Brown forman el equipo de relevos 4x400 de Bahamas que ganó una de las  medallas de oro más difíciles de conseguir en una olimpiada. Es la quinta medalla de oro que consigue Bahamas en todas sus participaciones en unos juegos olímpicos.

Formar un equipo de 4x400 que pueda optar a una medalla olímpica es algo realmente complicado, aunque los requerimientos a priori parecen sencillos: son necesarios cuatro atletas capaces de correr los cuatrocientos metros lisos en menos de 45 segundos. Solo como referencia, el record de España de 400 metros lisos está en 44,96 segundos.

La prueba de 4x400 se considera tradicionalmente como una buena medida del nivel del atletismo de un país. Los 400 metros, una vuelta entera a la pista, son la prueba reina de las competiciones infantiles de atletismo. Si un país tiene muchos atletas buenos en 400 metros es porque tiene a muchos niños completando la carrera de la vuelta al estadio en competiciones escolares e infantiles. Transformar quinientos jóvenes con potencial en diez candidatos a medalla se consigue esencialmente con trabajo, motivación, método y tiempo. Esto se traduce en cuatro horas de entrenamiento todos los días durante los próximos diez años. Hace falta mucha motivación para entrenar tanto sin una perspectiva clara de éxito.

Bahamas está siguiendo el camino otros pequeños países con grandes éxitos en el atletismo, como Jamaica o Etiopía. Su éxito se basa en que decenas de miles de niños participan todos los años en campeonatos infantiles soñando con ser el próximo Bolt o el próximo Gebrselassie. No tienen estadios gigantescos ni centros de alto rendimiento. Solo tienen niños que quieren correr y entrenadores cuyo trabajo consiste en seleccionar, entrenar y motivar a los elegidos. Todo lo demás es trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario