jueves, 12 de julio de 2012

El mapa de la gestión de proyectos

El Máster de Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional de La Salle está diseñado con el objetivo de ayudar a las personas que trabajan en cooperación internacional al desarrollo a mejorar la forma en la que diseñan y desarrollan los proyectos.

La primera dificultad a la que se enfrentan las personas que trabajan en proyectos, pero no han recibido formación sobre los mismos, es entender el concepto de proyecto y la cantidad y variedad de tareas que debe resolver la persona que está al frente del mismo.

El siguiente gráfico proporciona una visión global de las áreas de actividad del proyecto. Es un mapa genérico, válido para proyectos de cualquier tipo, incluidos los proyectos de cooperación al desarrollo:


El centro del proyecto es el alcance, esto es, la definición detallada de cual es el objetivo del proyecto. Todos los proyectos nacen como consecuencia de un problema a resolver y la visión de cómo serán las cosas una vez que el proyecto esté finalizado. Los proyectos tienen éxito cuando resuelven problemas y fracasan cuando el producto final no es capaz de resolver el problema para el que había sido diseñado.

Cuadno un proyecto fracasa, casi siempre la causa suele estar en la región del alcance, en no haber gestionado de forma adecuada una o varias de las tareas incluidas en esta región.

Los gestores de proyecto suelen dedicar mucho tiempo a trabajar en las regiones del Presupuesto, Planificación y Equipo. Está muy extendido en muchas organizaciones el error de creer que la gestión de proyectos consiste únicamente en desarrollar las actividades de estas tres regiones. Esto está cambiando gracias a la actividad divulgadora y certificadora del Project Management Institute y de multitud de centros de formación especializados.

La gestión de proyectos incluye otras regiones extremadamente importantes, con actividades tan esenciales como la gestión de riesgos, el control de versiones, la gestión de la implantación, la gestión de la documentación, el plan de comunicación y el plan de calidad.

Los gestores de proyectos, ya sea en cooperación al desarrollo o en cualquier otro tipo de proyectos, deben ser personas versátiles, con conocimientos suficientes de cada una de estas tareas como para poder controlarlas y evaluar que están resueltas con suficiente calidad.

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