lunes, 7 de mayo de 2012

Retórica para PowerPoint

Ya está a la venta mi libro Retórica para PowerPoint.


Desde hace ya unos cuantos años PowerPoint ha invadido las aulas, las reuniones de empresa, las conferencias, las presentaciones de libros y todo acto social en el que intervenga un orador y dos o más espectadores, incluyendo bodas y en ocasiones hasta funerales. La saturación ha llegado a tal extremo que en el año 2011 se fundó en Suiza un partido político, extendido en la actualidad por media Europa, cuya razón de ser era, y continúa siendo, la prohibición de PowerPoint.

Más allá de las anécdotas y las situaciones grotescas, PowerPoint, Prezi y todas las demás herramientas de apoyo a las presentaciones son un medio muy eficaz de complementar el discurso del orador a la vez que añaden refuerzos audiovisuales. El problema es que, con frecuencia, el orador cede demasiado protagonismo a la presentación de apoyo. A pesar de toda su potencia gráfica y capacidad para mostrar información, PowerPoint no puede sustituir a la retórica y a la oratoria. 

Hace más de dos mil años, Cicerón era capaz de convencer al más recalcitrante opositor del Senado Romano utilizando la voz y la razón como únicas herramientas. Cicerón, de joven, era tímido y tartamudo, pero eso no le impidió transformarse en uno de los mejores oradores de la Historia de la Humanidad y desarrollar una larga y provechosa carrera como senador. En las escuelas de retórica de la antigua Roma no se utilizaba PowerPoint. Tampoco tenían rotafolios, pizarras blancas, retroproyectores, transparencias o soporte visual de ningún tipo. Tan solo tenían palabras, la entonación y los gestos. A pesar de esta aparente limitación, los senadores romanos solían ser excelentes oradores. La fama de algunas escuelas de retórica, como las del propio Cicerón y Quintiliano, ha llegado de forma merecida hasta nuestros días.

En este libro se recuperan las ideas de la retórica clásica y se adaptan al entorno profesional moderno, proporcionando un método sencillo y práctico para diseñar y construir presentaciones efectivas que refuercen la credibilidad del orador y le ayuden a alcanzar sus objetivos.

El libro se puede encontrar en las siguientes tiendas online:

- Bubok
- Casa del Libro
- El Corte Inglés
- fnac
- TopBooks
- Agapea
- Laie
- Librerías Picasso
- Librería Proteo y Prometeo
- Libreria Tirant lo Blanc

1 comentario:

  1. Buenas noches

    Perdón por la molestia, por favor, me puede indicar, cómo se puede adquirir su libro? Vivo en Perú y no logro encontrar en Amazon.

    ResponderEliminar